Sobre Til Til

La comuna de Til Til está ubicada al norte de la Región Metropolitana, en Chile. Se ubica en el sector de la depresión intermedia, lugar en el que predominan cordones montañoso.

Sus principales localidades son Til Til, Huertos Familiares, Polpaico, Rungue, Montenegro, Caleu, Santa Matilde y Huechún. La comuna posee un alto porcentaje de ruralidad (48%), sus localidades urbanas son Til Til Centro y Huertos Urbanos, mientras que el resto son rurales.

Según el censo del 2002 Tiltil tiene una población de 14.755 personas, 8.161 de las cuales se encuentran localizadas en sectores urbanos (55.3%), y 6.594 en sectores rurales (44.7%).

Sobre su época prehispánica existen testimonios de la presencia de la Cultura Llolleo y Bato durante el período Alfarero Temprano, la Cultura Aconcagua durante el período Intermedio Tardío y la posterior presencia del Imperio Inca.

Durante la colonia destaca su condición de paso entre Santiago y Valparaíso y su desarrollo minero centrado en la explotación del cobre.

Ya durante el período republicano, además del oro, vino el auge de la caliza, determinante para la producción de cemento. También se produjo cobre, cuarzo y caolín.

En 1854 se da en esta zona los primeros resultados exitosos paa incorporar la tuna al país debido a los condiciones climáticas similares a México, de donde la fruta es oriunda.

Hoy en día las actividades económicas se concentran principalmente en el sector comercial, minero y agropecuario.

El rubro comercial se desarrolla en empresas de menor tamaño (micro y pequeñas empresas). Por su parte, el rubro manufacturero (metálico y no metálico) comprende grandes empresas, algunas de ellas de alcance nacional y con presencia en distintas regiones del país, tales como Polpaico, CODELCO y Anglo American. En lo que respecta al sector rural, está marcado por la convivencia de la agroindustria y la producción local tradicional. La primera está destinada básicamente a la exportación de frutas frescas y uva de mesas. Este sector es el más dinámico y el mayor generador de mano de obra temporal, caracterizada por una marcada estacionalidad del empleo. En esta línea, destacan en la agroindustria la Empresa Agricom con amplia presencia en el sector de Polpaico, mientras que en Til Til, las empresas procesadoras de aceitunas tienen presencia en el mercado que abastece la Vega Central en Santiago.